martes, 11 de noviembre de 2025

PARQUE NACIONAL DE MURCHISON FALLS I

Preparando la comida en Budongo tras los chimpancés

Tras disfrutar del apasionante, y a la vez encuentro con el grupo los chimpancés en el gran Bosque de "Budongo", seguimos rumbo dirección norte dentro del extenso P.N. MURCHISON FALLS. En nuestro camión recorremos este parque, con un paisaje de abundante verdor y preciosos palmerales, rebosante de fauna salvaje en todos sus rincones. De hecho, es uno de los parques naturales que cuenta con una mayor población de jirafas de África.


Con una extensión de 3.840 km2 se trata del "Parque Nacional" más extenso de toda Uganda. Famoso por sus muy exuberantes y grandes llanuras que están salpicadas de palmeras, acacias, bosques con sus manadas de animales. Uno de sus mayores atractivos son los 115 km del río Nilo que lo recorre de este a oeste antes de desembocar en el "Lago Alberto". Este Parque Nacional de Murchison Falls es el parque de las Jirafas. Aquí ellas son las reinas. El paisaje que nos dejaba el Parque Nacional Murchison Falls era un cuadro lleno de colores, de tonos de verde, de azules, jirafas como elemento natural y carreteras de tierra que rompían la perfección.

                 

En cuanto nos adentramos en el parque empezamos la búsqueda de animales, y entre tanto, íbamos parando cuando encontrábamos algún animal también interesante que fotografiar. El safari continuó por el Parque Nacional Murchison Falls que nos mostró imágenes increíbles. Elefantes, varios tipos de antílopes, búfalos, monos...

 

Los "búfalos" y los "antílopes" son también de los animales que más vas a observar en este parque nacional más grande de Uganda. Entre estos antílopes destaca el "cobo ugandés" (Kobus kob thomasi), siendo la subespecie de cobo más común en África Oriental y el animal nacional de Uganda, apareciendo en su escudo de armas como la grulla coronada. Su pelaje es de color marrón rojizo, diferenciándose de otras subespecies de cobo, con partes inferiores blancas y un anillo blanco alrededor de los ojos. Los machos, como el de la imagen, tienen cuernos anillados distintivos, mientras que las hembras no tienen cuernos. Los vas a poder encontrar en las sabanas y humedales de Sudán del Sur, Uganda y en la República Democrática del Congo.

Búfalo en el P.N. de Murchison falls
Cobo Ugandés (tipo de antílope)
 


 

 



 

  



Mono patas, también conocido como mono rojo
De entre los monos que vimos durante nuestro recorrido por el P.N. de Murchison Falls, cabe destarar al mono patas (Erythrocebus patas), también conocido como mono rojo, es un primate de tamaño mediano, con patas largas  y un cuerpo delgado y esbelto. El mono patas se distribuye ampliamente desde el oeste hasta el este de África, estando presente en más de veinte países, entre ellos Senegal, Nigeria, Sudán, Etiopía y la propia Uganda. Habita en las sabanas abiertas, sabanas boscosas y en estepas de pastizales abiertos con arbustos, pero se adaptan bien y toleran varios tipos de hábitats, desde verdaderos desiertos hasta las áreas relativamente húmedas...

 

Elefante recorriendo el P.N. de Murchison Falls
El P.N. Murchison Falls es uno de los parques nacionales más importantes de Uganda. En él se pueden encontrar elefantes, leones, jirafas e incluso también tan cotizado leopardo. Desde nuestra posición tenemos justo al frente el denominado Nilo Alberto. El río Nilo, tan majestuoso como es, adquiere distintos nombres en su recorrido. Desde su nacimiento en el Lago Victoria, hasta que llega al Lago Alberto se le denomina Nilo Victoria. Desde el Lago Alberto y hasta la frontera con Sudán, se le denomina Nilo Alberto. Todo ello, desde el Lago Victoria hasta Jartún, se le denomina Nilo Blanco. En Jartún, se une al Nilo Azul que viene desde las montañas Etíopes. Sus aguas se juntan y así llegan hasta El Cairo, como el "gran Río Nilo" 
 
Fotografía del leopardo entre la vegetación
De repente nos paramos porque se divisa un leopardo. Cuando esto ocurre yo todavía no le veo. Ni con los prismáticos, ni con el zoom de la cámara. Nada. No le veo. Al final conseguí verle y además, también la enorme suerte de poderlo fotografías, el leopardo es muy difícil de ver, yo diría que el que más, y más con la hierba tan abundante que nos rodea en todo momento. Pero de repente aparece entre la hierba alta. Está tranquilo. Muy calmado. Descansa para luego no parar de moverse constantemente, como en busca de alimento. Es cuando lo volvemos a perder, pero esta vez de una manera definitiva pero no deja de ser un momento único. A pesar de lo difícil que es ver y fotografiar a un leopardo, no os creáis que allí, en el punto en el que estábamos, no había nada más que ver, porque nada más lejos de la realidad. Mirases donde mirases había algo que fotografiar, increíble de ver y un paisaje que contemplar.  FOTOGRAFÍA REALIZADA POR ROSA FLORES Y EL VIDEO ES DE ANA VEGA. 

Cálao macho (color rojo)
Cálao hembra (color azul)
Continuamos adelante en nuestro recorrido por el P.N. de Murchison Falls, si no hubiéramos tenido suficiente con la increíble vista de un leopardo entre toda su extensísima vegetación, ahora tenemos la gran fortuna de ver también una pareja de "Cálaos terrestre" (un macho y una hembra). Es un ave terrestre y territorial que nos la podemos encontrar entre la sabana, y los pastizales como es nuestro caso. Los machos tienen una parte de la piel facial de color roja, mientras que las hembras la tienen azul. Su dieta es carnívora y carroñera, además de comer insectos también. Esta especie está considerada como muy vulnerable y su población está decreciendo. 


No solo vimos esta pareja de Cálaos, sino que además, como es natural en este enorme P.N de Murchison Falls también pudimos observar una gran variedad de aves como las águilas pescadoras, grulla coronada, cigüeñas, gran variedad de garcillas y de martines pescadores, etc... Este enorme parque nacional recibe especies de aves migratorias especialmente desde la República Democrática del Congo. Aquí os muestro unas increíbles fotografías de un águila que está comiendo la presa que acababa de cazar.

Hay una zona en el Parque Nacional Murchison Falls donde los reyes son los hipopótamos. Allí estaban metidos dentro del agua, disfrutando de los baños durante la mañana. Los hipopótamos tienen una piel muy sensible, frente a lo que pueda parecer y es por ello por lo que permanecen la mayor parte del tiempo sumergidos en el agua. Salen por la noche para comer, aunque también salen de día aunque por poco tiempo y normalmente en los horas de menos calor, o sea, en el amanecer o cuando se acerca el atardecer. Y como hoy parece que todo sale redondo en este estupendo día, ahí está, vemos un hipopótamo fuera del agua caminando con paso muy tranquilo hacia la orilla del Lago Alberto. ¡Espectacular!.



 

 

 

 

 


Lamentablemente el tiempo ha ido pasando y el final de día estaba llegando. Nos acercábamos al que iba a ser nuestro lugar de acampada junto al "Lago Alberto", donde pasaremos la noche en un entorno único y espectacular. Este día sin duda, pasará como uno de los mejores de todo nuestro gran viaje por Uganda, empezamos con la ruta en busca de chimpancés, para continuar el gran P.N. de Murchison falls y el disfrute de su extensa fauna y flora (avistamiento de leopardo y calaós incluidos), con un broche de oro frente al Lago Alberto, pudiendo contemplar un espectacular atardecer en compañía de la fauna de este entorno tan privilegiado en donde nos encontrábamos. 

  

 

Y es aquí tras montar nuestras tiendas de acampada y asearnos lo mejor que podíamos, tras un día tan largo y tan intenso, pero a la vez lleno de grandes momentos y emociones, donde en torno a un gran fuego vamos a pasar nuestra noche en el P.N. Murchison falls. Disfrutamos de una rica cena en torno a nuestro inseparable camión, fiel amigo de fatigas en nuestras rutas, y cerca de nuestro campamento, para una vez concluida la cena,  y alrededor de un buen fuego, comentamos todas las anécdotas y experiencias vividas durante nuestra ruta.

 

* Para la elaboración y desarrollo de este artículo se han tenido en cuenta los datos obtenidos a través de la Wikipedia y de las propias experiencias vividas durante el viaje. (Fotografías e ilustraciones originarias de Pedro García Barbudo). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario