LAS FUENTES DEL NILO
A la mañana siguiente nos levantamos muy temprano, y emprendemos el camino dirección este, rodeados de verdes plantaciones de té hasta alcanzar Jinja, dónde descubrimos las míticas Fuentes del Nilo. Situado en la ribera occidental
del río, es una zona cubierta de césped y bellos árboles, con la mejor
vista sobre el lugar donde hace unos años se encontraban las cascadas de Ripon. Hoy en día este lugar ya no es lo que era, antes había aquí unas cascadas. Todo fue culpa de la presa de Nalubaale. Cuando se acabó de
construir en el año 1954 las engulló bajo sus aguas. Ocultó para siempre
el punto exacto en el que el agua del lago Victoria caía, dando lugar al nacimiento del río Nilo. Las cascadas no eran gran cosa, pero pienso que le daban solemnidad al "nacimiento del Nilo", el río más importante de África.
Aunque este lugar ya no es tan espectacular (o auténtico) como lo era antes, yo estaba emocionado de estar allí. Sentía ante el silencio solo roto por el ruido de los pájaros, que me encontraba en un lugar mágico. No tendría nada de espectacular pero me daba igual. Me sentía muy afortunado por estar contemplando un lugar tan importante, no solo por mi pasión por todo lo que el mítico río Nilo representa para mí, y para la Historia.
En el año de 1857 "Richard Burton" y "John H. Speke", se embarcaron en una de las expediciones más ambiciosas y románticas de la historia: la búsqueda del nacimiento del río Nilo. Sin embargo, no fue hasta 1862 que Speke llegó a ver las fuentes describiéndolas como "el espectáculo más bello que vieran sus ojos". Durante nuestra ruta, el Nilo nos acompaña en su paso por el "Parque Nacional Murchison Falls" y seguiremos su curso hasta el enorme "Lago Victoria" (que ya visite en otro viaje a Kenia y Tanzania), en Jinja.
PARQUE NACIONAL DE ZIWA

Emprendemos nuestro camino hacia el santuario de rinocerontes blancos de Ziwa, en el cual nos adentramos a pie en busca de estos "animales en peligro de extinción". Tendremos la gran oportunidad de conocer el comportamiento de estos impresionantes animales desde muy cerca. En el caso muy particular de "Uganda", los rinocerontes llegaron a su completa extinción en el año 1983,
tras la guerra civil sufrida en el país y el aumento de la demanda del cuerno de rinoceronte. El último rinoceronte que se visualizó en Uganda fue en el año 1983, declarándose animal extinto en este país.
Al realizar un "safari a pie" en este santuario vamos a poder descubrir la vida cotidiana de este apasionante y magnífico animal, que lamentablemente se encuentra en peligro de extinción. Este proyecto de reintroducción de rinocerontes en los Parques Nacionales ugandeses fue establecido en el año 2005 y desde entonces ya ha vista nacer a 29 rinocerontes blancos. Este santuario aplico los más sensatos principios de conservación y crea un espacio seguro donde los rinocerontes permanecen para admiración de las generaciones futuras, educando, a la comunidad en la conservación y reintroducción de esta especie. Además, nos cuentan, que a principios del año 2026 se van a llevar dos ejemplares de este santuario para reintroducirlos en otro Parque Nacional, y si el proyecto tiene éxito, sucesivamente irán poco a poco introduciéndolos en los "Parques Nacionales de Uganda", y así abarcar en un futuro la totalidad de Uganda.
| Rinoceronte blanco con su característico cuerno |
Lo vimos de
repente cuando menos te lo esperas, ahí están. Había tenido la gran suerte de poder ver a los rinocerontes blancos en el Lago Nakuru en Kenia, en el Masai Mara o en el Ngorongoro en Tanzania, en el gran Parque Kurger de Sudáfrica, pero nunca en un lugar en donde la hierba estuviera tan alta. Dificulta bastante la visibilidad de los "rinocerontes blancos", pero es su hábitat natural, mientras los observábamos, ellos no paraban de comer.
Totalmente en silencio los observábamos y
admirábamos. Los teníamos a tan solo unos pocos metros y ni se inmutaron
porque nosotros estuviéramos allí. Por supuesto, siempre mantuvimos la
distancia de seguridad respetando su espacio. Pero en un solo instante, ocurre algo totalmente inesperado, un macho joven se intenta acercar a una de las hembras con claras intenciones de reproducirse. El macho Alfa atento se da cuenta y se produce un enfrentamiento entre ambos machos, en el que el Alfa sale victorioso. Los ruidos y chillidos en toda la manada se extienden entre nosotros y los rangers, siempre muy atentos nos hacen retroceder poco a poco por nuestra seguridad. Aquí el corazón y los sentimientos se me aceleran. Sabíamos que los rinocerontes son animales agresivos, que corren rápidamente, más si tienen una cría, pero esta vez ha sido por estatus, la verdad, que por tamaño, imponen.
Todos nos tuvimos que quedarnos muy quietos y totalmente en silencio. Era una situación tensa, no sólo por la pelea en sí, si no que en medio de la misma y sin darse cuenta, en un momento se nos estaban acercando demasiado. Se demuestra, que si tienes pasión y una gran perseverancia, puede que aunque la madre naturaleza
no te de lo que querías que estabas buscando en un primer momento, sin
duda te dará otra cosa que en un principio no podías imaginar. Piensa en
lo enormemente afortunado que eres al estar en el lugar, y la suerte que tienes de
vivir el momento.
* Para la elaboración y desarrollo de este artículo se han tenido en cuenta los datos obtenidos a través de la Wikipedia y de las propias experiencias vividas durante el viaje. (Fotografías e ilustraciones originarias de Pedro García Barbudo).


No hay comentarios:
Publicar un comentario