En la puerta de entrada del Parque Nacional, tras revisar nuestros permisos y pasaportes, nos dieron una explicación sobre la actividad y las normas que deberíamos cumplir. Puede que algunas personas no lo puedan entender, pero para la visita a los gorilas, es imprescindible el uso de mascarilla, durante el encuentro con estos magníficos animales, para así protegerles de la transmisión de enfermedades que puede tener el ser humano, frente a las cuales están muy desprotegidos y son vulnerables.
- Respetar la distancia de seguridad y escuchar siempre todas las indicaciones de nuestros guías.
- Muy importante es no tocar a los gorilas incluso si ellos se mueven y se abren paso entre nosotros.
- No hay que gritar ni correr durante nuestro recorrido, ni tampoco debemos hacer movimientos bruscos.
- Durante el recorrido debemos evitar llevar prendas de color rojo, ya que les podría provocar excitación.
- No tenemos que sacar las fotografías con flash ni debemos comer ni beber en presencia de los gorilas.
- Nos recomiendan ponernos los calcetines por fuera de los pantalones y protegernos de las hormigas.
- Podemos llevar un bastón para ayudarnos en la caminata y guantes para protegernos de las ortigas.
- Se puede contratar un porteador por el precio de 20 euros para que pueda llevarnos nuestra mochila.

De las alrededor de 30 familias en total que hay dentro del Bosque Impenetrable de Bwindi, solo hay 19 están adaptadas a la presencia del ser humano. Por
cada familia, solo pueden acceder cada día ocho personas, y por este motivo nos van a tener que separar en grupos. Una vez separados los grupos la guía nos explica la "familia de gorilas" que vamos a ver, y el nombre que tiene asignado, a nosotros nos ha tocado la familia "Mucunguzi", Puesto que solo 120 personas pueden acceder al día, no todas las familias de los gorilas reciben visitas diarias. Todas estas medidas en cuanto a las visitas, y los grupos de las personas en la actividad, se llevan a cabo para contribuir a preservar la especie en peligro, y así mantener su estado salvaje y hábitat natural.
![]() |
| Una porteadora junto a nuestro rangers |
El que existan "porteadores" en la visita al Bosque Impenetrable de Bwindi, no tiene nada que ver con el que tú no puedas llevar tu mochila. Yo como ya he comentado anteriormente y como hice con las otras actividades realizadas en el viaje, (rinocerontes blancos de Ziwa, chimpancés en la reserva forestal de Budongo) la llevé yo mismo en persona. Pero me parece bien, e incluso, es de lo más razonable, contratar los servicios de porteadores por 20 euros, ya que así se deja algo más de dinero para la
población local. Los porteadores, te van a ayudar en algunos puntos que son complicados en el recorrido por el Bosque Impenetrable de Bwindi. En definitiva, todo es ir aportando su granito de arena, para así poder preservar a estos magníficos animales y poder contribuir con esta actividad a la conservación de este Parque Nacional del Bosque Impenetrable de Bwindi, y de su hábitat natural, haciéndoles partícipes de una actividad con la que se lucran, lo que supone un ingreso para sus familias.
GORILAS DE MONTAÑA
Durante el año 2018, el censo realizado entre los gobiernos de Uganda, Rwanda y El Congo, cifró el número de Gorilas de Montaña en el macizo de Virunga
(el único lugar del mundo donde se pueden ver Gorilas de Montaña) en
1004. Las montañas de Virunga, entre Rwanda y El Congo, tienen una
población de unos 600 gorilas, mientras que solo en su prolongación natural
en terrenos de Uganda, en el Bosque Impenetrable Bwindi, la población es de 400. Actualmente, la población de Gorilas de Montaña, está creciendo poco a poco.
Esto se debe a los esfuerzos por parte de los gobiernos de los países de: Uganda, Rwanda y El Congo, además de las poblaciones locales, que ven en su
conservación una gran fuente de ingresos. No nos olvidemos, que la tasa de la entrada para poder visitar a estos "Gorilas de Montaña", queda prácticamente íntegra tanto en el parque, como para las actividades sociales en el entorno de Bwindi.
En Bwindi, hay 19 familias de gorilas que están habituadas a una limitada presencia humana. Los visitantes repartidos en grupos de ocho y acompañados siempre por los rangers del parque, y siguiendo sus indicaciones, disfrutamos del privilegio de aproximarnos a estas familias que pueden estar compuestas hasta por 24 miembros.
![]() |
| Un Macho espalda plateada en Bwindi |
El encuentro con un gran "gorila macho" de espalda plateada, es algo realmente impactante. Sin embargo, a pesar de su gran tamaño, son animales pacíficos y, respetando las normas del parque, no presentan ningún peligro. Deberemos seguir siempre las instrucciones que nos den los rangers para poder disfrutar de nuestra mágica hora con ellos. Una de las normas del parque es que no te debes acercar a menos de unos 5 metros de un gorila. Mantén siempre una distancia prudencial, y nunca olvides de que hay que seguir siempre las instrucciones de tu experto guía. Si el guía te dice que te alejes, te alejas, si el guía te dice que ni te muevas de donde estás, eso es lo que debes hacer. Ya estamos todos listos y preparados para partir, así que empezamos a caminar, para poder adentrarnos por el espectacular y enorme "Bosque impenetrable de Bwindi".
En el momento de nuestra partida, les informan a nuestros rangers, que nuestra familia se ha desplazado rápidamente, con lo que tendremos que partir desde otro punto más alejado. Para ello necesitamos montarnos en unos jeep que nos llevarán ya sí, hasta nuestro definitivo punto de inicio del trekking. Desde allí la distancia es mucho menor y podemos localizarlos más fácilmente. Si ese trayecto (que no es corto) lo hiciéramos a pie, nos llevaría un tiempo considerable, que provocaría el avance del día (puede hacerse muy tarde), el movimiento de nuevo de la familia con la dificultad de volverla a encontrar, etc... Nos montamos sin perder un momento en el vehículo para que nos lleve al punto de partida. Una vez que llegamos, bajamos rápidamente, porque este pequeño contratiempo (viendo que el resto de grupos había partido) nos había provocado un momento de excitación y nuestras ganas fueron en aumento para ponernos de una vez en marcha. Finalmente, llegó el momento de comenzar el trekking. El grupo lo abrían y
lo cerraban los rangers, que iban armados. Aparte de ir contando
curiosidades de esta exuberante bosque, también se
encargaba de que todo el grupo caminara unido y de hacer las paradas
necesarias si era necesario para descansar, para que todo el grupo no se
dispersara y permaneciera unido y para recibir información de donde se
encontraba nuestra familia de Gorilas de Montaña.
* Para la elaboración y desarrollo de este artículo se han tenido en cuenta los datos obtenidos a través de la Wikipedia y de las propias experiencias vividas durante el viaje. (Fotografías e ilustraciones originarias de Pedro García Barbudo).




No hay comentarios:
Publicar un comentario