![]() |
| De camino a la escuela |
Otros de los grandes alicientes de estos viajes, es que te permiten colaborar con organizaciones y sobre todo principalmente con poblados locales y escuelas de los sitios por los que pasamos. Para mí, es la mejor manera de redondear un viaje sin igual, pudiendo ayudar a otras personas, y hacer feliz a las personas y a los niños con bien poco, colaborando y estando en contacto directo con la población y todo de manera muy sencilla. Ellos te lo agradecerán de la mejor manera posible, con una sonrisa que ilumina toda la cara y con gran simpatía y hospitalidad. En el viaje vamos a poder colaborar principalmente en dos puntos, la "ESCUELA MUKWANO" de Jinja y con el "ORFANATO LITTLE ANGELS" situado en el Lago Bunyonyi.
ESCUELA MUKWANO
![]() |
| Escuela Mukwano en Jinja |
![]() |
| Una clase de la escuela Mukwano |
Siempre recomiendo que desde el principio y, ya que sabes que vas a estar colaborando en algunos puntos, que lleves todo el material de una manera ordenada para así llevarlo mejor, luego más tarde llegado el momento, lo puedas repartir sin ningún problema. El primer punto que vamos a visitar es al principio de nuestro viaje. Se encuentra en la localidad de Jinja, se trata de la pequeña escuela Mukwano.
![]() |
| Una profesora de la escuela |
La escuela se enfoca en la educación y alimentación de los niños. Estas ayudas contribuyen a mejorar la calidad de vida de aquellas personas que se encuentran realmente necesitadas y, que aportan un pequeño respiro en este mundo tan lleno de necesidades. Durante todo nuestro recorrido no dejamos de ver una riada de niños de distintas edades que van caminando a los bordes del camino dirigiéndose a la escuela o acareando recipientes para recoger agua, a pesar de su corta edad podrás contemplar como también llevan a sus hermanos con ellos, que aún son más pequeños.
![]() |
| Otra clase de la escuela Mukwano |

Sus
hermosos ojos son increíbles, todos ellos nos muestran la mejor de sus sonrisas
que ilumina toda su cara, esas caras que también marcan y, que son muy
expresivas. Los niños no se separan de nosotros, para ellos es una
novedad y no deja de ser una gran diversión y un juego, sin pensarlo ni un momento, enseguida empezamos a entablar buena amistad con ellos y empezamos a jugar
con ellos. Pasamos un rato muy agradable y distendido que nos dejara un
grandísimo recuerdo.
![]() |
| Cocina de la escuela |
Es un momento que sin duda permanecerá para siempre en la memoria y una vez que emprendemos de nuevo nuestro camino, se instaura unos momentos reflexivos sobre los momentos
que hemos podido vivir, en un día especial, que sin duda recordaremos y que nos marcará para
siempre. "TODO SON GRANDES SENSACIONES".
CONTACTO: Name: Ana Telf: +34 670 65 60 86 (Spain) email: musagusa12@gmail.com
(Uganda) Name: Sabin Telf: +256 788 38 79 84
ORFANATO LITTLE ANGELS
El segundo punto que visitamos es casi al final de nuestro gran viaje. Se encuentra dentro de la localidad del Lago Bunyonyi, es el Orfanato LITTLE ANGELS. Para poder llegar hasta su ubicación es necesario que nos traslademos en una embarcación que nos cruzará el gran Lago Bunyonyi para por fin alcanzar nuestro destino. Está enfocado en la educación, atención, alimentación y recogida de niños. También contribuyen con la educación de algunos niños de los poblados locales que por medios no pueden asistir a la escuela. En el momento en el que nosotros lo visitamos había unos 25 niños y otros 8 de las poblaciones locales que iban también a la escuela. Aunque cuando regresábamos en la barca, vimos otra embarcación del ORFANATO cargada con niños que se dirigía allí.
![]() |
| Preparando las judías para el desayuno |
![]() |
| Cociendo agua para el "Posho" |
Nada más llegar nos avisan que, primero nos irán enseñando las pobres instalaciones de la que consta el Orfanato, ya que los niños se acaban de levantar y todavía es temprano. Más tarde ya tendremos de conocerlos y estar con ellos. Lo primero que nos enseñan es una cocina muy pobre en donde están preparando el desayuno, consistente en unas "judías" que serán acompañadas con el popular "Posho" (aquí en Uganda se refiere a una masa espesa hecha principalmente con la "harina de maíz").
![]() |
| Baño de los niños al aire |
![]() |
| Baño de las niñas |
Luego nos muestran todas las clases de la parte de la escuela que componen este Orfanato, una pequeña biblioteca, las habitaciones de los niños y finalmente donde se duchaban, lavaban o aseaban. Es un pequeño terreno colindante donde los niños lo hacían a la intemperie con pequeños recipientes y con el agua recogida del lago. Separadas de los niños por tan solo una simple "pared de troncos", estaban las niñas.
Al llegar aquí, uno no puede dejar de pensar de donde viene, lo afortunado que somos, como el destino o tu futuro puede depender de la suerte del lugar donde hayas nacido y en donde te encuentres. Tras estas experiencias que no dejan de ser duras aunque realistas, valoras más lo que tienes y enriquecerte un poco más.

Al final llega por fin el encuentro con los niños del Orfanato, para ellos nos metemos en una de las clases de la escuela y allí entran. Se repite un poco lo mismo pero en una menor cantidad, lo vivido en nuestro primer contacto con los niños de la escuela "MUKWANO" de Jinja. Sus
hermosos ojos son increíbles, y nos muestran la mejor de sus sonrisas y que son muy
expresivas. Tras hacernos escribir la profesora nuestros nombres en la pizarra y darnos una calurosa bienvenida, los niños no se separan de nosotros, no deja de ser una diversión y sin pensarlo dos
veces enseguida entablamos buena amistad con ellos y empezamos a bailar con ellos. Tienen el ritmo en el cuerpo y nos unimos a ellos lo mejor que podemos, pasando un rato muy agradable a la vez que distendido, que nos dejara un enorme recuerdo.
En cada actividad que realizamos con ellos, siempre nos van preguntando; REMEMBER MY NAME (recuerda mi nombre), haciéndonos repetir una y otra vez. Esto tiene una sencilla explicación, ya que al terminar la experiencia, entregamos el material que hemos traído (ropas, medicamentos, juguetes, material escolar y de higiene bucal, etc...) e incluso también donaciones no sólo nuestras sino también de compañeros que nos lo han dado para darlo en el Orfanato. Estos compañeros no solo nos han dado su donaciones, además también material que ellos muy gustosamente han traído para donarlo al Orfanato. Todas estas experiencias como ya he comentado anteriormente son duras y suponen un baño de realidad que te llega hondo y es difícil que no te afecten. Por eso algunos de los compañeros del viaje no nos han acompañado hasta aquí pero sí que han colaborado igualmente. DESDE AQUÍ LES DOY LAS GRACIAS A TODOS ELLOS. Las donaciones son apuntadas y registradas en un libro, dándonos una copia como justificante. Llega el momento de la despedida para volver a la embarcación que nos regresará al campamento. La emoción embarga a todos y llena un momento especial después de la experiencia vivida en este "ORFANATO LITTLE ANGELS" del Lago Bunyonyi.
Ojala que con el paso del tiempo y el esfuerzo se
pueda a través de la Educación y de la Ayuda Social, erradicar lo peor
de este continente único y magnífico, con Gobiernos e Instituciones interesados más
en ellos mismos que en su propio pueblo, olvidándose de toda la riqueza que
tienen a su alrededor y que no se puede cuantificar en dinero, solo hace
falta levantar la cabeza y mirar, mirar al frente y a la cara de las personas. Con un poco de buena voluntad y el "querer hacer las cosas" se podría conseguir grandes avances y no hace falta que venga ningún "MZUMGU" (significa hombre blanco en el idioma Suajili) para decir lo que tienen o no tienen que hacer, la solución Voluntad, Aptitud, Esfuerzo y Colaboración, parece poco, pero sin embargo cuesta tanto...
* Para la elaboración y desarrollo de este artículo se han tenido en cuenta los datos obtenidos a través de la Wikipedia y de las propias experiencias vividas durante el viaje. (Fotografías e ilustraciones originarias de Pedro García Barbudo).




















No hay comentarios:
Publicar un comentario