viernes, 7 de noviembre de 2025

P.N. QUEEN ELIZABETH - ISHASHA - MERCADO TRADICIONAL

Poblado camino de Ishasha

Nos levantamos muy temprano, tras otro día de acampada, y nos ponemos en marcha para dedicar este día de safari en el parque nacional para llegar hasta la remota zona de "Ishasha", conocida por sus hermosos paisajes y, donde tendremos la oportunidad única de ver familias de "leones trepadores de árboles". Estos "leones" son exactamente iguales a los que podemos ver de forma general en las grandes sabanas, la única diferencia es que estos pueden subir trepando a los árboles, un comportamiento que no es habitual, pero que en esta Zona de Ishasha, sí que lo hacen.
 

Antílope de agua macho
Ishasha es una de las tres únicas áreas de África donde podemos encontrar a estos singulares leones trepadores de árboles. Conocida por sus bellos paisajes, se trata de una de las zonas más bonitas de Uganda. Además de la fascinante población de leones trepadores, en el área de Ishasha,  sino también durante nuestro recorrido hacia una de las entradas a Ishasha, nos encontramos manadas de búfalos, antílopes, hipopótamos y, varias manadas de elefantes. Los parques nacionales no son sitios cerrados, los animales salen y campan a sus anchas por los lugares. 

Elefante junto al camino de Ishasha

Grupo de cerdos facóqueros

Ishasha es un sector del Parque Nacional Queen Elisabeth, en Uganda, que hace frontera con la República Democrática de El Congo, con la una clara intención principal, buscar a los leones  trepadores. Se debe a la elevada humedad que hay en el terreno, que hace que los leones, intenten aislarse de ella subiéndose a los árboles. Ver un león subido en un árbol no es algo que sea muy habitual en estos animales. 

Joven león caminando de camino a Ishasha

León trepador

Estamos llegando cerca de las entradas a Ishasha cuando de repente, nos encontramos con uno de esos leones trepadores que tanto estábamos deseando ver. La guía "Anabela" nos comenta que es la primera vez que ve uno de estos leones en esta zona del parque. Somos enormemente afortunados, no paramos de contemplar al león en este entorno único.  

Nada más cruzar por una de sus puertas de entrada, y a la vez que vamos contemplando los hermosos paisajes que nos rodean, sentimos un gran ruido que sale de nuestro camión. Los problemas, al igual que en otros muchos lugares a los he viajado también pueden resultar imprevisibles. Por lo que puede que algo salga mal. Aquí siempre hay que estar muy atentos porque en cualquier momento durante nuestra ruta puede surgir una situación imprevista y que uno no se espera: animales que se cruzan por delante de nuestro vehículo, los inevitables "fallos mecánicos" con los "imprevistos del momento" (como un "pinchazo"), en nuestro caso es debido a un "fallo mecánico", de repente nos quedamos parados.  

Tras el enorme revuelo inicial, empezamos a observar como el conductor baja e intenta con ayuda de cocinero y ayudante el problema (aire del compresor de los frenos). Tiene mala pinta y el tiempo va pasando. Para nuestra sorpresa vemos que se acercan dos de los rangers que se encontraban en la puerta de entrada al parque, que desde su posición habían oído el enorme ruido que se hizo a la hora de producirse la avería... 

Tiene mala pinta, pero si hay un lugar en el que si algo se puede arreglar se arregla este es África. Los 4x4 que pasan al lado nuestro también paran para interesarse y ayudarnos, aquí todo el mundo en la medida de sus posibilidades intenta echar una mano, porque no se sabe si en un futuro les tocará a ellos pedir ayuda. Al final nuestra guía "Anabela" y con ayuda de Sandra, (gran labor la suya durante toda nuestra ruta y días que estuvimos en Uganda), tienen que hacer rápidas gestiones rápidamente para conseguir jeep y 4x4 y poder sacarnos de allí hasta el lugar de alojamiento. Esta es una de las situaciones que pueden ocurrir en un viaje como este, pero que, siempre se acabarán superando con gran paciencia y con buen hacer, dando lugar también a unos momentos increíbles. Al final a pesar del cansancio y de la hora tan tarde en la que se ha podido encontrar los vehículos (noche avanzada) conseguimos llegar a nuestro alojamientos. Yo siempre intento ser positivo y optimista y a pesar de la experiencia, me siento afortunado al estar ahí en ese momento y en ese lugar tan único.

MERCADO TRADICIONAL  

Distintos alimentos que se compran
Bicicleta cargad de plátanos
A lo largo de nuestra larga ruta, llego un momento que teníamos que hacer una parada para abastecernos y reponer los alimentos que van a ser necesarios para nuestra alimentación durante todo nuestro recorrido. Por eso, hoy vamos a visitar un típico "Mercado tradicional", y para no ralentizar nuestra marcha, la guía nos informa que mientras el personal compra la comida, avanzaran en el recorrido, para luego volver a recogerlos. Nos pregunta si alguien los quiere acompañar, y yo me apunto, aunque me sorprende que sea el único. Como en la mayoría de las zonas locales, la visita al mercado tradicional, es un lugar de visita obligatoria, si quieres empaparte de la Cultura del lugar. 
Parada del camión para abastecimiento en población local
El "mercado" de cualquier población que visites, es sin duda, el mejor lugar para poder observar a sus ciudadanos en el día a día, realizando sus compras rutinarias o haciendo un descanso en su jornada laboral para saciar el apetito, de esta forma, podremos descubrir cómo es su gente y cómo se relacionan. Resulta imprescindible pasear por sus coloridos pasillos de la fruta, en dónde una explosión de color llamará nuestra atención mientras caminamos entre una gran variedad de frutas y hortalizas, muchas conocidas pero otras tantas totalmente novedosas para nosotros. Se produce un hecho de lo más curioso, ya que al acompañar al personal encargado de las compras, me convierto en la atracción principal. Todas las miradas se centran en mí, y no faltan los comentarios y las risas en los puestos. Un "MZUNGU" (significa hombre blanco en el idioma Suajiliayudando y portando la comida a las "personas negras". Un momento divertido y agradable de estas gentes que nos reciben de una manera tan simpática y amable por donde vamos.                                             

* Para la elaboración y desarrollo de este artículo se han tenido en cuenta los datos obtenidos a través de la Wikipedia y de las propias experiencias vividas durante el viaje. (Fotografías e ilustraciones originarias de Pedro García Barbudo). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario