domingo, 16 de noviembre de 2025

UGANDA

Grulla coronada -pájaro nacional de Uganda-
Otro año más, otro viaje y otra aventura. Esta vez toca visitar UGANDA, para volver de nuevo a mi querida y amada "ÁFRICA", ese continente que desde que le conocí ya hace un tiempo, me enamore de él a primera vista y siempre que puedo regreso para visitarlo. Uganda es un país sin salida al mar situado en África oriental. El país limita al este con Kenia, al norte con Sudán del Sur, al oeste con República Democrática del Congo y al sur con Ruanda y al suroeste con Tanzania. Se encuentra en la gran región de los Grandes Lagos de África, la parte sur del país incluye una parte del majestuoso Lago Victoria, compartido con Kenia y Tanzania. 
  
Acampada durante nuestra ruta
Un gorila macho de lomo Plateado
Voy a tener la increíble suerte de recorrer con gran profundidad este hermoso y enorme país, de gran diversidad de paisajes y ecosistemas en los lugares donde lo hicieron los primeros exploradores de África. Acampando en parajes inolvidables que me van a permitir disfrutar de un contacto total con toda la naturaleza. Recorriendo el interior de África y visitando Uganda, para vivir lo que vivieron los grandes exploradores del S. XIX y buscar los "Gorilas de la Montaña". 
 
El gran río Nilo a su paso por Uganda
Uganda también se encuentra dentro de la cuenca del gran río Nilo y tiene un clima variado pero generalmente ecuatorial. Tiene una población de más de 48 millones de habitantes, de los cuales 8,5 millones viven en el área metropolitana de la capital y ciudad más grande, Kampala.  Obtuvo su independencia del Reino Unido el 9 de octubre de 1962. Desde su independencia el país ha estado marcado por conflictos violentos, incluida una dictadura militar de ocho años dirigida por Idi Amin. Los idiomas oficiales de este país, son el inglés además del suajili, aunque cualquier otro idioma puede utilizarse como medio para la instrucción en las escuelas u otras instituciones educativas o que tengan fines legislativos, administrativos o judiciales, según lo prescribe sus leyes.
 
LAS FUENTES DEL GRAN RÍO NILO EN EL MAJESTUOSO LAGO VICTORIA EN UGANDA 
 
 
Madre y cría de Babuinos en el bosque de Budongo

Quien haya visitado este continente no podrá negar que la experiencia es inolvidable, dejándote un "POSO" para toda la vida, el cual te invita a visitarla una y otra vez...Hay lugares en la "Tierra" que creo que poseen una enorme atracción y que siempre han despertado gran fascinación en el hombre, y África indudablemente es uno de ellos. Una vez que uno se queda enganchado, es una adicción muy difícil de superar, porque África siempre te "LLAMARÁ".     

Chimpancé en el bosque de Budongo
Rinoceronte blanco en el P.N. de Ziwa

 

 

 

 

 

 

 

 

Decir que África es "espectacular", "asombrosa" y "salvaje" no acaba de hacer justicia, aquí el tiempo parece que se haya detenido. La gente vive igual que lo hacían sus antepasados y mantienen las mismas costumbres y tradiciones, a pesar de las imágenes impactantes que puedas ver y lo duro que es el día a día de estas personas siempre te intentaran recibir con una enorme amabilidad, una gran sonrisa y una cálida bienvenida, siendo ellos los verdaderos protagonistas de cualquier visita, provocándote una sensación de querer volver una y otra vez...   

También veo la gran miseria, la pobreza, las interminables "chozas" que aparecen a lo largo del camino, los niños que salen a nuestro encuentro ilusionados para ver si llegan a tiempo para recibirnos y estar ahí, alegres con una sonrisa que les ilumina la cara, esas caras que también marcan y son tan expresivas que no podré olvidar jamás. 

Cataratas Murchinson Falls
Antílope Eland en el P.N del Lago Mburo

 

 

 

 

 

 

 

  
Jirafa en el P.N del Lago Mburo
Cebras en el P.N. del Lago Mburo
Desde las orillas del majestuoso "Lago Victoria", en donde empezará nuestra increíble aventura, luego seguiré para ir recorriendo sus principales y más hermosos Parques Naturales..."Las Murchison Falls", el P.N. de "Queen Elizabeth", y por supuesto el "Bosque impenetrable de Bwindi", ubicado en la Uganda más verde y más frondosa, donde tendré la gran oportunidad de poder contemplar a los últimos Gorilas de la Montaña del planeta. Además también visitaré el "Parque Nacional del Lago Mburo", el parque más pequeño de este hermoso país. En donde podré avistar fauna que aún no habré tenido la suerte de poder ver durante el recorrido por nuestra increíble ruta. 
 
GORILAS DE MONTAÑA EN EL BOSQUE IMPENETRABLE DE BWINDI

        

Ruta realizada durante el viaje por Uganda

Todo ello en un sin fin de lugares con una belleza especial y rodeados de una majestuosa naturaleza, junto a toda la gran variedad de fauna que lo componen. Lo recorreré en Safaris con camión, en 4x4, en barca y como no también a pie y, realizando trekkings de los más interesantes, para descubrir hasta el último rincón de Uganda. Parajes muy bellos, espectaculares y exclusivos de aquellos Parques Nacionales más recorridos de toda Uganda. 

Cormorán secando sus alas

 

 

 

 

 

 

 
 
Águila rapaz en el P.N. de Queen Elizabeth
Que mejor alojamiento se puede tener en las noches de campamento al hacer un buen fuego mientras vamos montando las tiendas de acampada alrededor del mismo, mientras comentamos las anécdotas y experiencias vividas durante la ruta. Durante el viaje vamos al compás que nos marca la naturaleza y la luz del sol; es decir, nos levantamos al amanecer y nos acostamos generalmente en cuanto anochece. Tras el desayuno, no podemos en marcha para recorrer los Parques Naturales y los territorios que tenemos marcados en nuestro recorrido, en busca de la fauna salvaje, las poblaciones locales o los paisajes maravillosos que se despliegan ante nosotros. 

 

Alcanzamos nuestro próximo destino, con una velocidad constante sea en camión, barca  o 4x4, parando a lo largo del día en varias ocasiones para estirar las piernas, hacer fotografías del paisaje o de lo lugares de interés, realizando trekkings, así como las paradas técnicas, etc... Al mediodía tomamos el tiempo preciso para la comida y continuamos de nuevo hasta nuestro próximo nuevo destino, que suele estar generalmente, un par de horas antes de la bella puesta de sol.

Espectacular puesta de sol en el Lago Alberto


Terminamos cuando el sol ya se está ocultando, disfrutando de maravillosos atardeceres por todos los bellos lugares por donde vamos a pasar. Las puestas de sol de África, en medio de sus impresionantes y a la vez silenciosos escenarios naturales y la posterior cena y charla alrededor de un fuego, crean momentos mágicos e inolvidables. Convirtiéndote de lleno en un miembro integral de un viaje lleno de emoción y AVENTURA. Lo primero que se te viene a la mente es la palabra "SAFARI" (que en Swahili significa "viaje"). Se oyen sonidos que jamás hubiera imaginado que escucharía, no solo por el día, sino sobre todo durante la noche, sentados en torno a una  hoguera. 

 

 

 

 

 

 

  

Este tipo de viajes que a mí tanto me entusiasma, están encaminados a personas que quieren utilizar un tiempo de vacaciones para provocar sus sentidos, amantes de la naturaleza y que quieren vivir experiencias en una cultura totalmente distinta a la nuestra. 

En todo viaje siempre se aprende algo nuevo,  de las personas que te rodean y que están viajando contigo si no vas solo, o de los hombres y mujeres que te vas encontrando, con sus vivencias y sus costumbres. No dudes que los mejores consejos no los encontrarás solo en el guía, sino en las personas que te encuentras durante el viaje. Aun así se les observas trabajar sin realizar grandes trabajos en una sociedad que no tiene jerarquía individual y que el paso del tiempo va marcando el devenir y la posición de cada uno en la aldea, te das cuenta de que esta gente son africanos que aprovechan cualquier ocasión para disfrutar de la vida con lo que tienen, a pesar de que por estos lugares la vida es dura. 
 
Joven león trepador en Ishasha
Por eso, a través de la realización de este blog, encuentro la excusa perfecta para poder poner por escrito todas mis vivencias y sentimientos, y compartirlas con el resto de las personas que también sean amantes de este tipo de viajes, y para el resto que no lo son, e intentar conseguir animarlas para viajar, e intentar transmitirles todo lo que para mí supone este tipo de viajes y, en sí mismo el poder viajar. 
 
  
 
HIPOPÓTAMOS EN EL CANAL DE KAZINGA   
 
 
 
 
 

Contemplando el amanecer
Abriendo la mente a lo que pasa a tu alrededor y conociendo nuevas culturas, costumbres y formas de vida para poder contrastarlas con las que ya tienes y valorar lo que tienes y así enriquecerte un poco más.  Durante el viaje, voy concentrado en todo lo que veo. Me llama tanto la atención el colorido de Uganda por lo que no puedo dejar de mirar. No solo por su paisaje, sino por la ropa de las mujeres, tan llamativas, que contrastan tanto con el entorno. Creo que Uganda, es un país feliz, en líneas generales. Y me ha gustado tanto que no sé ni como empezar a contarlo.  

 

 

* Para la elaboración y desarrollo de este artículo se han tenido en cuenta los datos obtenidos a través de la Wikipedia y de las propias experiencias vividas durante el viaje. (Fotografías e ilustraciones originarias de Pedro García Barbudo). 

sábado, 15 de noviembre de 2025

ESCUELA MUKWANO DE JINJA Y ORFANATO LITTLE ANGELS DEL LAGO BUNYONYI

De camino a la escuela

Otros de los grandes alicientes de estos viajes, es que te permiten colaborar con organizaciones y sobre todo principalmente con poblados locales y escuelas de los sitios por los que pasamos. Para mí, es la mejor manera de redondear un viaje sin igual, pudiendo ayudar a otras personas, y hacer feliz a las personas y a los niños con bien poco, colaborando y estando en contacto directo con la población y todo de manera muy sencilla. Ellos te lo agradecerán de la mejor manera posible, con una sonrisa que ilumina toda la cara y con gran simpatía y hospitalidad. En el viaje vamos a poder colaborar principalmente en dos puntos, la "ESCUELA MUKWANO" de Jinja y con el   "ORFANATO LITTLE ANGELS"   situado en el Lago Bunyonyi. 

  

ESCUELA MUKWANO 

Escuela Mukwano en Jinja
Una clase de la escuela Mukwano

Siempre recomiendo que desde el principio y, ya que sabes que vas a estar colaborando en algunos puntos, que lleves todo el material de una manera ordenada para así llevarlo mejor, luego más tarde llegado el momento, lo puedas repartir sin ningún problema. El primer punto que vamos a visitar es al principio de nuestro viaje. Se encuentra en la localidad de Jinja, se trata de la pequeña escuela Mukwano.

Una profesora de la escuela

La escuela se enfoca en la educación y alimentación de los niños. Estas ayudas contribuyen a mejorar la calidad de vida de aquellas personas que se encuentran realmente necesitadas y, que aportan un pequeño respiro en este mundo tan lleno de necesidades.  Durante todo nuestro recorrido no dejamos de ver una riada de niños de distintas edades que van caminando a los bordes del camino dirigiéndose a la escuela o acareando recipientes para recoger agua, a pesar de su corta edad podrás contemplar como también llevan a sus hermanos con ellos, que aún son más pequeños.  

Otra clase de la escuela Mukwano



La primera impresión nos la llevamos nada más acercarnos a la entrada de la escuela, ya que vemos como un montón de niños descienden por una pequeña cuesta gritando mucho y saludándonos efusivamente. Luego más tarde nos enteraremos que han estado jugando en un parque de la propia escuela un poco alejado y que regresaban de nuevo a clase. En un momento nos vemos rodeados de todos ellos. Un griterío nos envuelve y no paran de abrasarnos y de sonreír, mientras vamos intentando entrar dentro de la escuela de Mukwano... 

 

Sus hermosos ojos son increíbles, todos ellos nos muestran la mejor de sus sonrisas que ilumina toda su cara, esas caras que también marcan y, que son muy expresivas. Los niños no se separan de nosotros, para ellos es una novedad y no deja de ser una gran diversión y un juego, sin pensarlo ni un momento, enseguida empezamos a entablar buena amistad con ellos y empezamos a jugar con ellos. Pasamos un rato muy agradable y distendido que nos dejara un grandísimo recuerdo. 

Cocina de la escuela


Las profesoras nos van mostrando la cocina de la escuela, una garrafa de agua para los niños y también las clases que la componen y las edades para cada una de ellas. Mientras ocurre todo esto los niños no se separan de nosotros y reclaman toda nuestra atención dándonos grandes abrazos continuos, juegos y algo fundamental en todos los niños, su curiosidad y atracción hacia lo nuevo. No paran de mirar  nuestros relojes, las cámaras que llevamos, e incluso nuestra vestimenta...todo supone una novedad y una diversión para ellos.   

 

Es un momento que sin duda permanecerá para siempre en la memoria y una vez que emprendemos de nuevo nuestro camino, se instaura unos momentos reflexivos sobre los momentos que hemos podido vivir,  en un día especial, que sin duda recordaremos y que nos marcará para siempre. "TODO SON GRANDES SENSACIONES".

CONTACTO: Name: Ana Telf: +34 670 65 60 86 (Spain) email: musagusa12@gmail.com

(Uganda) Name: Sabin Telf: +256 788 38 79 84 

ORFANATO LITTLE ANGELS


El segundo punto que visitamos es casi al final de nuestro gran viaje. Se encuentra dentro de la localidad del Lago Bunyonyi, es el Orfanato LITTLE ANGELS. Para poder llegar hasta su ubicación es necesario que nos traslademos en una embarcación que nos cruzará el gran Lago Bunyonyi para por fin alcanzar nuestro destino. Está enfocado en la educación, atención, alimentación y recogida de niños. También contribuyen con la educación de algunos niños de los poblados locales que por medios no pueden asistir a la escuela. En el momento en el que nosotros lo visitamos había unos 25 niños y otros 8 de las poblaciones locales que iban también a la escuela. Aunque cuando regresábamos en la barca, vimos otra embarcación del ORFANATO cargada con niños que se dirigía allí. 

 

 

 

 

 

 

Preparando las judías para el desayuno
Cociendo agua para el "Posho"

Nada más llegar nos avisan que, primero nos irán enseñando las pobres instalaciones de la que consta el Orfanato, ya que los niños se acaban de levantar y todavía es temprano. Más tarde ya tendremos de conocerlos y estar con ellos. Lo primero que nos enseñan es una cocina muy pobre en donde están preparando el desayuno, consistente en unas "judías" que serán acompañadas con el popular "Posho" (aquí en Uganda se refiere a una masa espesa hecha principalmente con la "harina de maíz").

Baño de los niños al aire
Baño de las niñas 

Luego nos muestran todas las clases de la parte de la escuela que componen este Orfanato, una pequeña biblioteca, las habitaciones de los niños y finalmente donde se duchaban, lavaban o aseaban. Es un pequeño terreno colindante donde los niños lo hacían a la intemperie con pequeños recipientes y con el agua recogida del lago. Separadas de los niños por tan solo una simple "pared de troncos", estaban las niñas. 

 

Al llegar aquí, uno no puede dejar de pensar de donde viene, lo afortunado que somos, como el destino o tu futuro puede depender de la suerte del lugar donde hayas nacido y en donde te encuentres. Tras estas experiencias que no dejan de ser duras aunque realistas, valoras más lo que tienes y enriquecerte un poco más. 

 

Al final llega por fin el encuentro con los niños del Orfanato, para ellos nos metemos en una de las clases de la escuela y allí entran. Se repite un poco lo mismo pero en una menor cantidad, lo vivido en nuestro primer contacto con los niños de la escuela "MUKWANO" de Jinja. Sus hermosos ojos son increíbles, y nos muestran la mejor de sus sonrisas y que son muy expresivas. Tras hacernos escribir la profesora nuestros nombres en la pizarra y darnos una calurosa bienvenida, los niños no se separan de nosotros, no deja de ser una diversión y sin pensarlo dos veces enseguida entablamos buena amistad con ellos y empezamos a bailar con ellos. Tienen el ritmo en el cuerpo y nos unimos a ellos lo mejor que podemos, pasando un rato muy agradable a la vez que distendido, que nos dejara un enorme recuerdo. 

 

En cada actividad que realizamos con ellos, siempre nos van preguntando; REMEMBER MY NAME (recuerda mi nombre), haciéndonos repetir una y otra vez. Esto tiene una sencilla explicación, ya que al terminar la experiencia, entregamos el  material que hemos traído (ropas, medicamentos, juguetes, material escolar y de higiene bucal, etc...) e incluso también donaciones no sólo  nuestras sino también de compañeros que nos lo han dado para darlo en el Orfanato. Estos compañeros no solo nos han dado su donaciones, además también material que ellos muy gustosamente han traído para donarlo al Orfanato. Todas estas experiencias como ya he comentado anteriormente son duras y suponen un baño de realidad que te llega hondo y es difícil que no te afecten. Por eso algunos de los compañeros del viaje no nos han acompañado hasta aquí pero sí que han colaborado igualmente. DESDE AQUÍ LES DOY LAS GRACIAS A TODOS ELLOS. Las donaciones son apuntadas y registradas en un libro, dándonos una copia como justificante. Llega el momento de la despedida para volver a la embarcación que nos regresará al campamento. La emoción embarga a todos y llena un momento especial después de la experiencia vivida en este "ORFANATO LITTLE ANGELS" del Lago Bunyonyi.

Ojala que con el paso del tiempo y el esfuerzo se pueda a través de la Educación y de la Ayuda Social, erradicar lo peor de este continente único y magnífico, con Gobiernos e Instituciones interesados más en ellos mismos que en su propio pueblo, olvidándose de toda la riqueza que tienen a su alrededor y que no se puede cuantificar en dinero, solo hace falta levantar la cabeza y mirar, mirar al frente y a la cara de las personas. Con un poco de buena voluntad y el "querer hacer las cosas" se podría conseguir grandes avances y no hace falta que venga ningún "MZUMGU" (significa hombre blanco en el idioma Suajilipara decir lo que tienen o no tienen que hacer, la solución Voluntad, Aptitud, Esfuerzo y Colaboración, parece poco, pero sin embargo cuesta tanto...   

* Para la elaboración y desarrollo de este artículo se han tenido en cuenta los datos obtenidos a través de la Wikipedia y de las propias experiencias vividas durante el viaje. (Fotografías e ilustraciones originarias de Pedro García Barbudo).